"Reproducción Sexual en los Animales"

Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos, un espermatozoide y un óvulo, células especiales que se forman en las gónadas, testículos y ovarios respectivamente.
En los animales existe una gran diversidad de formas de reproducción sexual, la mayoría son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como determinados anélidos, moluscos o peces, realizando una fecundación cruzada entre dos organismos, ya que no se pueden fecundar a sí mismos.
Dentro de los animales hay dos formas comunes de reproducción asexual: gemación y fragmentación o regeneración reproductiva:

Gemación: ocurre en varios grupos de animales, pero es predominante en cnidarios, como la Hydra, las medusas, los corales y algunas anémonas.
hydra by Marc Perkins - OCC Biology Departmen flickrFragmentación o regeneración reproductiva: este tipo de reproducción se observa en los equinodermos (estrellas de mar) y los cnidarios coloniales como los corales. Varias especies de anélidos y platelmintos (gusanos planos) también se reproducen dividiéndose en dos o más fragmentos, cada uno de los cuales regenera un cuerpo completo. Dentro de este grupo, un ejemplo muy estudiado y modelo de trabajo en muchos laboratorios lo constituyen los turbelarios, conocidos vulgarmente como planarias.
Planaria puuikibeac flickr
Los animales pueden presentar sólo un tipo de gónadas, o ambas, según esto, se clasifican en:

UNISEXUALES: Presentan un sólo un tipo de gónadas (la mayoría de los animales son unisexuales.)

HERMAFRODITAS: tienen ambos tipos de gónadas Aunque tienen los órganos sexuales masculinos y también los femeninos: raramente se fecundan a sí mismos (autofecundación). (típico de animales que viven fijos al sustrato, de lentos movimientos o parásitos, como el caracol, la lombriz de tierra, la sanguijuela o el percebe) Normalmente realizan una fecundación cruzada, (donde los gametos masculinos de un individuo fecundan los óvulos de otros individuos de la misma especie). EL DIMORFISMO SEXUAL:
Hay especies en los que el macho y la hembra de éstas, son muy parecidas, y sólo se diferencian por sus gónadas, como ocurre en los perros, los conejos,…

Comentarios

  1. El blog está bien construido, tiene imágenes para entender mejor, pero creo yo que le hizo falta un poco de color al fondo o a los títulos y subtítulos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog